METODOLOGÍA:
Es aquella guía que se sigue a fin realizar las acciones propias de
una investigación. En términos más sencillos se trata de la guía que nos
va indicando qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener algún tipo de
investigación.
MÉTODO: Es un elemento necesario en la ciencia; ya que sin el
no seria fácil demostrar si un argumento es valido.
TÉCNICA: Es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para
obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier
ámbito humano: ciencias, arte, educación etc.
METODOLOGÍA HISTÓRICA: Es
la forma de método científico específico de la historia como ciencia social.
Comprende las metodologías, técnicas y las directrices mediante las que los
historiadores usan fuentes primarias y otras pruebas históricas en su
investigación y luego escriben la historia; es decir, elaboran la
historiografía.
METODOLOGÍA
DESCRIPTIVA: Es un primer acercamiento a la información y, por esa misma
razón, es la manera de presentar la información ante cualquier lector, ya sea
especialista o no. Supone que se conocen las variables pertinentes al problema.
Sus hipótesis son de tipo general: "X" y "Y", se relacionan
en el estudio de mercado. El propósito de la metodología descriptiva es
describir situaciones y eventos, se centran en medir con precisión la
investigación y para ello debe dominar los conocimientos del área o tema que se
investiga para formularlas preguntas que le darán la información con la mayor
exactitud.
METODOLOGÍA
EXPERIMENTAL: El experimento dentro de los métodos empíricos resulta el
más complejo y eficaz; este surge como resultado del desarrollo de la técnica y
del conocimiento humano, como consecuencia del esfuerzo que realiza el hombre
por penetrar en lo desconocido a través de su actividad transformadora. El
experimento es el método empírico de estudio de un objeto, en el cual el
investigador crea las condiciones necesarias o adecua las existentes, para el
esclarecimiento de las propiedades y relaciones del objeto, que son de utilidad
en la investigación.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN:
Algunos métodos del conocimiento:
La amplitud de criterios en las formas de investigar ha producido diferentes métodos para obtener el conocimiento. Algunos de los más usuales son:
Inducción-deducción. Análisis-síntesis. Experimento.
Explicación. Axiomas. Estructura.
Dialéctica. Matemática. Mecanicismo.
Funcionalismo. Materialismo histórico. Sistemas.
INDUCCIÓN- DEDUCCIÓN: La inducción consiste en ir de los casos particulares a la generalización; se inicia por la observación de fenómenos particulares con el propósito de llegar a conclusiones y premisas generales. La deducción, en ir de lo general a lo particular; se inicia con la observación de fenómenos generales con el propósito de señalar las verdades particulares. El proceso deductivo no es suficiente por sí mismo para explicar el conocimiento. Es útil principalmente para la lógica y las matemáticas, donde los conocimientos de las ciencias pueden aceptarse como verdaderos por definición. Algo similar ocurre con la inducción, que solamente puede utilizarse cuando a partir de la validez del enunciado particular se puede demostrar el valor de verdad del enunciado general. La inducción y deducción son dos métodos de conocimiento que son complementarios. La combinación de ambos métodos significa la aplicación de la deducción en la elaboración de hipótesis, y la aplicación de la inducción en los hallazgos. Inducción y deducción tienen mayor objetividad cuando son consideradas como probabilísticas.
ANÁLISIS Y SIENTESIS: Análisis y síntesis son procesos que permiten al investigador conocer la realidad. El análisis maneja juicios, es un proceso de conocimiento que se inicia por la identificación de cada una de las partes que caracterizan una realidad, podrá establecer la relación causa-efecto entre los elementos que componen el objeto de investigación. La síntesis considera los objetos como un todo, la interrelación de los elementos que identifican el objeto. El método que emplea el análisis y la síntesis consiste en separar el objeto de estudio en dos partes y, una vez comprendida su esencia, construir un todo. Análisis y síntesis son dos procesos que se complementan en uno.
EL MÉTODO CIENTÍFICO: Es el procedimiento o conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos científicos, el modelo de trabajo o pauta general que orienta la investigación.
EXPERIMENTACIÓN: El método experimental ha sido uno de los que más resultados ha dado. Aplica la observación de fenómenos, que en un primer momento es sensorial. Con el pensamiento abstracto se elaboran las hipótesis y se diseña el experimento, con el fin de reproducir el objeto de estudio, controlando el fenómeno para probar la validez de las hipótesis.
EXPLICACIÓN: Consiste en elaborar modelos para explicar el porqué y el cómo del objeto de estudio. Se aplica la explicación sistemática.
AXIOMAS: Utiliza símbolos a los cuales asigna valor (el método axiomático). La representación simbolizada de una multiplicidad de objetos permite el análisis de los fenómenos.
ESTRUCTURA: Considera como elemento de estudio la estructura de los objetos, la cual es inherente a elementos y sistemas. La estructura tiene un significado propio, independientemente de sus elementos.
Algunos métodos del conocimiento:
La amplitud de criterios en las formas de investigar ha producido diferentes métodos para obtener el conocimiento. Algunos de los más usuales son:
Inducción-deducción. Análisis-síntesis. Experimento.
Explicación. Axiomas. Estructura.
Dialéctica. Matemática. Mecanicismo.
Funcionalismo. Materialismo histórico. Sistemas.
INDUCCIÓN- DEDUCCIÓN: La inducción consiste en ir de los casos particulares a la generalización; se inicia por la observación de fenómenos particulares con el propósito de llegar a conclusiones y premisas generales. La deducción, en ir de lo general a lo particular; se inicia con la observación de fenómenos generales con el propósito de señalar las verdades particulares. El proceso deductivo no es suficiente por sí mismo para explicar el conocimiento. Es útil principalmente para la lógica y las matemáticas, donde los conocimientos de las ciencias pueden aceptarse como verdaderos por definición. Algo similar ocurre con la inducción, que solamente puede utilizarse cuando a partir de la validez del enunciado particular se puede demostrar el valor de verdad del enunciado general. La inducción y deducción son dos métodos de conocimiento que son complementarios. La combinación de ambos métodos significa la aplicación de la deducción en la elaboración de hipótesis, y la aplicación de la inducción en los hallazgos. Inducción y deducción tienen mayor objetividad cuando son consideradas como probabilísticas.
ANÁLISIS Y SIENTESIS: Análisis y síntesis son procesos que permiten al investigador conocer la realidad. El análisis maneja juicios, es un proceso de conocimiento que se inicia por la identificación de cada una de las partes que caracterizan una realidad, podrá establecer la relación causa-efecto entre los elementos que componen el objeto de investigación. La síntesis considera los objetos como un todo, la interrelación de los elementos que identifican el objeto. El método que emplea el análisis y la síntesis consiste en separar el objeto de estudio en dos partes y, una vez comprendida su esencia, construir un todo. Análisis y síntesis son dos procesos que se complementan en uno.
EL MÉTODO CIENTÍFICO: Es el procedimiento o conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos científicos, el modelo de trabajo o pauta general que orienta la investigación.
EXPERIMENTACIÓN: El método experimental ha sido uno de los que más resultados ha dado. Aplica la observación de fenómenos, que en un primer momento es sensorial. Con el pensamiento abstracto se elaboran las hipótesis y se diseña el experimento, con el fin de reproducir el objeto de estudio, controlando el fenómeno para probar la validez de las hipótesis.
EXPLICACIÓN: Consiste en elaborar modelos para explicar el porqué y el cómo del objeto de estudio. Se aplica la explicación sistemática.
AXIOMAS: Utiliza símbolos a los cuales asigna valor (el método axiomático). La representación simbolizada de una multiplicidad de objetos permite el análisis de los fenómenos.
ESTRUCTURA: Considera como elemento de estudio la estructura de los objetos, la cual es inherente a elementos y sistemas. La estructura tiene un significado propio, independientemente de sus elementos.
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